Concierto 25 Aniversario Consagración Cámara de Primer Grado

"Abrazando tradición y modernidad"

Sara Martín (flauta)
Michel Pérez Rizzi (guitarra)

Sábado 28 octubre 2017 a las 12:00 h.

Centro Cultural "Sta. Catalina"
C/ Sta. Catalina nº 6, 28680 San Martín de Valdeiglesias


ENTRADA GRATUITA


Este programa es un vivo ejemplo de cómo en la historia de la música de estos dos últimos siglos han convivido las formas más tradicionales de hacer música, respetando la tonalidad y los cánones establecidos, con las nuevas maneras de componer que han buscado la expresión de lo más hondo del ser humano rompiendo cánones y formas establecidas. Aunque estudiando la cuestión en profundidad, la mayoría de las obras intentan guardar, cada una a su manera, un equilibrio entre lo nuevo y lo establecido, entre las nuevas formas de expresión de una sociedad que cambia a un ritmo imparable con los cánones que establece la tradición musical.
En cada compositor se establece esta dicotomia entre lo que le han legado los compositores del pasado y la necesidad de recrear con nuevas formas de expresión sus necesidades internas. Cada una de las obras propuestas resuelve la cuestión de manera muy distinta. Desde un arte cercano al folclore argentino popular con Piazzolla o Pujol, a una búsqueda de colores y timbres en la noche soñada por Hernández Bellido, a un lamento difícil y sufriente en la obra de Paco Toledo que nos transmite el inmenso dolor de la pérdida de su esposa en los últimos días de su hospitalización.
La última obra de Massenet, es un guiño a la resolución de todos los conflictos en la Meditación, ese momento sutil que nos hace contactar con la fuente de la que todo viene y donde los conflictos ya no tienen cabida.
La flauta y la guitarra nos brindan un recorrido entre estas dos fuerzas internas del ser humano, el abrazo a la tradición y la expresión de la modernidad.

Programa:

Astor Piazzolla (1921-1992)

Café 1930 (Historia del Tango)

José Ramón Hernández Bellido (1969)

Los Colores de la Noche (2014)

Paco Toledo (1967)

Wailing (2016)

Máximo Diego Pujol (1957)

Pompeya y Palermo (Suite Buenos Aires) 

Jules Massenet (1842-1912)

La Meditación de Thais


Interpretes:

Sara Martín (Flauta)

Nacida en Jerez de la Frontera.
Es Profesora Superior de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Cádiz.
Recibió clases de perfeccionamiento de solistas de la talla de James Gordon Lyman, Juan Carlos Chornet y Guillermo Peñalver y Jed Wentz, con el traverso barroco.
Ha formado y forma parte de numerosas agrupaciones de cámara: “Scandicus” (música barroca), Duo “Aura” (flauta y piano), Duo Tharssis (flauta y guitarra), “Ensemble Anda-lusí” (sexteto de viento con piano), “Urulario” (improvisación libre), etc., dando concier-tos por toda España, con notable éxito de crítica.
Es solista de la orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz y miembro de la orquesta de improvi-sadores de Andalucía “Entenguerengue”. Recientemente, actuó como solista en el Festival Internacional de Música Española de Cádiz, estrenando en Andalucía la obra “Solo de Flauta” (obra solista con orquesta) de Ramón Carnicer.
Actualmente es profesora de flauta por concurso-oposición del C.P.M. “Joaquín Villatoro” de Jerez.

Michel Pérez Rizzi


Nace en Basilea, Suiza. Se traslada pronto a Sanlúcar de Barrameda, lugar en el que toma contacto con la música, definiéndose rápidamente por un instrumento: la Guitarra.
En esta misma ciudad se incorpora al Conservatorio “Joaquín Turina” pasando posteriormente al Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo” bajo la dirección de Doña Josefina Calero Larios, obteniendo el Título de Profesor Superior de Guitarra con Matrícula de Honor y los máximos premios y calificaciones.
Es también licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla donde ha llevado a cabo una investigación sobre la Guitarra en el siglo XX, dentro de los estudios de Doctorado del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla.
Amplía estudios en el Cleveland Institute of Music, U.S.A. con el catedrático John Holmquist. Trabaja además como productor musical de varias obras de teatro para la compañía Playshop Theater de Meadville, Pennsylvania, tocando como artista invitado con la Allegheny Symphony Orchestra en Estados Unidos.
Ha sido profesor del Allegheny College de Meadville, P.A., USA, durante el curso 1998-1999 donde impulsó la creación de un departamento de guitarra clásica, programando conciertos y actividades sobre la cultura y la música españolas. Durante seis años ocupa plaza de Catedrático de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. En la actualidad ocupa plaza, en calidad profesor de Guitarra Clásica, en el Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Villatoro" de Jerez de la Frontera.